Zaytoun: compartir historias y resignificar identidades en resistencia desde un videojuego.

IMG_20131214_153753Vivir en condiciones de ocupación y desplazamiento conlleva una existencia en resistencia permanente.  Hay muchas luchas librándose en este momento en diferentes partes del mundo para mantener derechos y libertades básicas para los seres humanos que cada día nos son arrebatados y sin duda Palestina es un símbolo de resistencia que es un referente permanente para todos aquellos frentes en lucha.

En esta ocasión, entrevistamos a la Zaytoun Gang un proyecto artístico, político y de reivindicación de Palestina, donde a través de un videojuego  se busca compartir esas historias de resistencia.

El personaje principal es un niño refugiado palestino que vive en un campamento de refugiados en  Yarmouk, a ocho kilómetros de Damasco y dónde el hilo conductor de la historia es el nuevo exilio al que es forzado al tener que salir también de Siria. Sin más preámbulo, aquí la entrevista.

Entrevista a Zaytoun Gang

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto trata de mostrar otra parte de la historia y de sacar como entendemos nosotras el mundo, nuestras perspectivas y de resignificar, reivindicar la historia como la entendemos y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino tanto como de otros pueblos y criticar la desigualdad que se refuerza a partir del sistema de fronteras y naciones y de ciudadanos y no ciudadanos y segundos ciudadanos y terceros ciudadanos y como el sistema mismo a través del que reivindicamos derechos también sirve para negar los derechos a otras personas.

Este proyecto busca reivindicar la historia y derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

Dibujos1

¿Qué tipo de proyecto es?

El proyecto trata de explicar la información de otra manera, más a base de datos informativos, como las noticias que salen todos los días, e intentar filtrarlas, hacer un guion y convertirlo en un videojuego. Establecer una manera de contar la información directa, que no sean artículos, una noticia interactiva donde tú puedes enterarte de bases históricas en un nivel cotidiano, sirve un videojuego para contarlo más.

Digamos si sale una noticia sobre los checkpoints que rodean un campamento, un videojuego te enseña físicamente cómo funciona, dónde están, cual es el condicionamiento para pasarlo. Igual puedes leer el mismo artículo pero cuando estas en un estado interactivo en el videojuego te enteras más de la información, estás como reaccionando también con bases informativas, cuál es el checkpoint, cómo se llama, dónde está.

¿A quién le habla este videojuego, a quién está dirigido?

Puede servir a un público occidental, jóvenes, investigadores. Yo no creo que sea un juego que pueda servir a niños porque son más complicados los datos que ponemos. Para mí empezamos a hacerlo porque entendí que el occidente no nos ve bien, no nos entiende, no puede traducir tantas noticias que salen miles al día y un videojuego es para enfocar estas noticias.

La idea del videojuego es cambiar las perspectivas de occidente hacia Palestina.

Depende también que aspectos, cada parte del proyecto va más dirigido a un público o a otro. En parte también es cambiar las perspectivas que occidente tiene de oriente y el discurso racista y hegemónico, en ese sentido va hacia occidente. Pero también en el sentido de que puede ser un homenaje a la gente que está luchando en contra estas desigualdades, y tanto para personas adultos que llevan la vida en esto tanto como los niños palestinos tirando una piedra, es un homenaje, es una resignificación de sus actos.

¿Cuál es la diferencia de hacer actividades en torno a un videojuego con respecto a otras actividades de reivindicación de alguna causa?

Esos métodos son más tradicionales, son métodos que se llevan haciendo y que se tienen que seguir haciendo. Pero a través del videojuego llegas a otro público y de otra manera porque el videojuego introduce la posibilidad de tomar elecciones y que tú te plantees las decisiones que tienes que tomar, no estás leyendo un texto que tan sólo te dice lo que ha ocurrido en la historia sino que tú mismo te metes en la situación de tener que elegir por ejemplo si estás en el campamento de Yarmouk si irte o quedarte o de qué manera luchar por la revolución siria por que continúe tu vida o por la causa palestina. Estas elecciones que no son fáciles, aunque se corre el riesgo de simplificar muchísimo porque estas no son decisiones que se toman dando un botón como será en el videojuego pero si es una manera de que la gente se acerque más a ese planteamiento.

Dibujos2En el marco de los videojuegos, donde se normaliza la violencia y donde sus implicaciones de identificación y psicológicas son múltiples ¿cómo se inserta este videojuego?

Si te refieres a GPA es un tipo de videojuegos que supone que te carga unas sensaciones de violencia que tienes hacia la ciudad, todos tenemos ganas de robar algún banco, un videojuego te permite la misma situación, es cuando tienes como muchas sensaciones de violencia, necesitas un canal y cargar un videojuego puede servir como disparando al ejército, explotando ciudades, los videojuegos juegan mucho con eso.

Muchos de los videojuegos era como definir el mundo en blanco y negro, buenos y malos y mata a cuantos más malos puedas. Esa visión del mundo es fascista y sí que se reproduce a través de estos videojuegos que se utilicen historias de este tipo y ese reflejo de la realidad de manera tradicional para este tipo de videojuegos no quiere decir que los videojuegos no se puedan reapropiar para utilizar otras representaciones.

El videojuego busca reapropiar e utilizar representaciones  diferentes a las tradicionales del refugiado palestino 

¿Por qué el personaje principal de Zaytoun es un niño?

Depende el campo geográfico donde pasa la primera historia del juego, hemos elegido un guion donde habla de un niño que perdió su familia y nos pareció un hilo para conseguir más todavía de los refugiados, qué pasa cuando se pierde uno de su familia,  a base de datos  de los refugiados, cómo vivían quien gestiona sus movimientos y de qué manera están atrapados en un campamento. Más o menos un niño porque es muy real que está pasando, ahora mismo en Yarmouk hay entre 40 mil a 50 mil refugiados, la mitad son niños, como menores de 16 años, la población se quedó así con niños y sus familias. Y me parece una historia real que pasa diariamente y elegir un niño porque es la base de la familia y luego se vincula con el resto de su familia.

El personaje del videojuego es un niño porque es un campo de posibilidades…

Igual es un niño porque es un campo de posibilidades, cuando llegas a cierta edad has tomado ciertas decisiones y tu personaje se entiende a partir de las decisiones que has tomado antes, si eres parte de un partido político, si has luchado en el pasado o no, un niño es como un papel en blanco, puede abarcar muchos finales y puede representar, tiene todas las elecciones por tomar; de esa manera a la hora que la persona que esté jugando en el videojuego toma una elección no está constreñido al pasado sino al presente y básicamente al hecho de que ha sido puesto en esa vida, en ese momento con los procesos que vive que no han tenido nada que ver con él ni con sus propias decisiones sino que es el momento histórico en el que aparece y al que se tiene que enfrentar.

¿Qué diferencia puede hacer en las imágenes y representaciones que hay de Palestina que Zaytoun sea un niño frente a la imagen de la causa en los medios de comunicación convencionales?

En la causa Palestina y su contacto con los medios internacionales hubo digamos varias paradas. Donde la comunidad internacional jugaba un papel informativo, pero hemos visto como jugó CNN en lo del muro, 400 kilómetros y nunca, nunca han puesto una foto en  CNN o en NBC. Es contar la historia desde un medio occidental a mí me hizo un objetivo de contarlo más. Hay medios en mundo árabe, pero tiene un fondo político, cuentan una noticia base que es sus intereses. También está vinculado los medios dentro de Palestina de autoridad palestina, también depende en que zona están y como lo cuentan y que objetivo tienen atrás. Controlar los media ahora se vuelve un arma más potente pues, digamos bases históricas ahora en 2013 con la independencia en los media, cualquiera puede producir su media y de ahí vino la idea de contar la historia de otra forma. Algo que queremos contar a nuestra manera, fuera de los noticiarios.

Dibujos3¿Por qué se escoge Yarmouk, como sitio para contar la historia del juego?

Es el campamento más grande de refugiados y se convirtió la capital de refugiados palestinos en el exilio. Su base política tiene 14 organizaciones, 600 mil refugiados, tiene un nivel avanzado en política fuera de Palestina, pero no están conectados con dentro por lo que tiene una identidad muy separada de la autoridad palestina, le llamamos la capital del exilio. Está al sur de Damasco, más o menos diez minutos del centro. Empezó como un campamento, lo alquiló la ONU por la necesidad de hacer tiendas en el sur de Damasco, 48 esto era y consiguió un poco más con dinero de la gente, alquilaron más tierras luego empezaron a construirlo, tiene 10 kilómetros por 15. Ese es el campamento que es un concepto un poco peculiar, porque tiene gente de un montón de lados, es un encuentro de exiliados. En esta zona comparten esta solución de como vuelven y  de qué manera por eso tienen varias identidades políticas en una zona tan pequeña.

¿Qué significa la parte del doble exilio?

«Existir  ahí (Palestina) es una forma de resistencia»

Mantener la identidad de refugiado con todas las leyes internacionales que tratan de quitarte tu derecho a volver a tu tierra. Existir ahí es una forma de resistencia,  la gente vive con una memoria herida, los han echado de su tierra, lo único que piensan es como volver, todo mundo piensa que está ahí de manera temporal y de hecho ves como se construyen las casas con esta característica, yo hago este cuarto porque no voy a estar mucho tiempo, es un solo bloque, no está pintado. La gente le daba igual como se ve su casa, eso afectó la arquitectura, empiezas a ver edificios, luego sube la gente encima, y saben que algún día se irán, de hecho varios ya se fueron. Está destruido absolutamente.

¿Cómo ha afectado la situación de Siria al campamento de Yarmouk?

El campamento tiene un montón de identidad política, se fueron enfrentando por la misma causa siria, mucha gente piensa que ya es el momento de despertar ante el régimen y al mismo tiempo hubo muchas voces que dijeron “no tenemos que ver en este tema” y hubo digamos una “guerra civil” entre dos partidos entre Frente Popular y Fatah. Ahora mismo coordinan con el ejército sirio, Hezbollah y dos tandas más anti sociedad civil en Yarmouk. Han tenido el papel de que nadie se hable contra nadie, han matado mucha gente, detenidos un montón, tienen listas de nombres, llevan activos 20 años. Son un cuerpo inventado por los sirios para tener control de los campamentos. De hecho ahí cuando hacemos manis, si vamos de las dos calles, nunca salimos del campamento porque si salimos viene un ejército. Y fueron estos Frente Popular los que se ponían al principio del campamento para no dejar salir, si te acercas demasiado empiezan a disparar.

¿Qué símbolos de identidad palestina podemos ver en el videojuego?

Intentamos cubrir desde el principio porque Zaytoun y su abuelo tienen muchas conversaciones, sobre cómo ha sido el viaje de su abuelo a Líbano luego a Siria y cuentan cómo ha sido el viaje al exilio y tiene toda la simbología de estar exiliado. Tiene todos los símbolos del exilio, Tu Kefiyya como ilusión de llegar a un sitio. Estar en el mismo grupo que intenta salir del campamento, refleja cómo vive un refugiado y como vive una zona, para mi está cargado de simbología desde el primer momento que te intentan contar cómo ha sido la historia, porque es un niño con su familia, son muchas conversaciones, muchos datos.

Zaytoun y la identidad palestina

Zaytoun significa olivo, el olivo en la simbología palestina representa la resistencia más como un árbol que puede vivir 400 años y más y ahí es el mediterráneo, es una forma de ser el olivo. El olivo para nosotros es el regreso, hay gente que tiene collares de aceitunas que es muy difícil, pero cuando lo tienes simboliza muchísimo.intifadamoha

¿Por qué va cubierto el personaje?

Cuando se tapan es por el objetivo de luchar, todo el movimiento palestino del 75 al 93 ha sido Fidai, le llamamos así que es el palestino está escondido porque no quiere que nadie lo conozca, estás más libre cuando nadie te conocen.

«Por ser palestino, tu existencia misma es una amenaza al estado sionista ya que demuestra que existes y que tienes una historia».

Por ser palestino, tu existencia misma es una amenaza al estado sionista ya que demuestra que existes y que tienes una historia. Siendo palestino desde el momento en el que naces te tienes que enfrentar a poderes que están tratando de borrar tu historia, de desempoderarte, porque tu existencia es contraria a su objetivo que es el borrar la historia de palestina y el acabar con los palestinos en su tierra,  simboliza que tu identidad misma es una amenaza y por eso mismo no tienes derecho de pasaje, de entrada, de movimiento y se criminaliza la lucha por tus derechos automáticamente. Ya tienes que trabajar desde, te empujan a trabajar desde el anonimato de que te tengas que esconder, sino te van a perseguir.

¿Cómo está integrado el equipo de Zaytoun Gang?

Por personas diferentes que les interesa este tema, algunos están creando la música para el videojuego, otros la animación, otros dibujantes, otros escritores, gente con ganas de hacer representaciones diferentes a través de acciones. Diferentes personas interesadas o bien en compartir su historia y su visión a través de los medios que sean.

¿Cuál es el proceso creativo del videojuego?

Empieza con la investigación de lo que está pasando, esa información se convierte en un guion, el guion se convierte en un boceto o storyboard que cuenta que pasa, luego este storyboard se manda a gente que hace la animación y la animación lo pasa a la música, después de la música a programación y después se hace el montaje.

¿Por qué usar la frase “este videojuego no debería de existir” y “el exilio es el hogar” en el videojuego?

Es como la injusticia misma, como la violación del derecho humano, por qué tiene que existir un videojuego que hable de matar a la gente, es más bien ¿por qué existe la noticia? La noticia no debería existir, no debería existir ningún videojuego que hable sobre la noticia.

El exilio es el hogar

Sobre el exilio en el hogar, el exilio es el hogar. Esa frase representa también que una vez que te tienes que ir del sitio de dónde vienes, ya cuando vuelves no se siente como casa, porque algo ha cambiado en ti que hace que seas  de alguna manera diferente y que ya no te sientes como casa, la fragmentación que ocurre en la separación a lo largo del tiempo, y como las identidades varias que se crean desde el exilio, donde te puedes sentir tan conectado con la revolución siria como con la causa palestina porque lo encuentran como una lucha unida, una lucha por la justicia. Esos lazos que se crean que van más allá de tu identidad más inmediata te hace entender las estructuras de injusticia a otro nivel, que te crea una visión que no se limita a los intereses tuyos como pueblo, sino como el pueblo de la gente, seas sirio, palestino, libanés, etc. En ese sentido es la importancia de Zaytoun y del exilio por como a partir de esa posición puedes entender de manera mucho mejor las fronteras y de las jerarquías que se crean dentro de las naciones.

¿Cuál será el medio de distribución del videojuego?

Internet, con un servidor gratis donde la gente pueda entrar y donde pueden escoger sus personajes, no sólo un refugiado palestino en siria, hay varios personajes. Hay un personaje zapatista pero no hemos pensado aún como activarlo. Hay pueblos que por su autodeterminación se aprende. Es lo que no tenemos bien, la comunicación, nos falta yo vengo de un campamento y sé que nos falta saber mucho de fuera, estamos muy cerrados y mola contar a la peña que hay estos personajes que nos identificamos por algo parecido por la misma causa aunque son históricamente distintos, tienen mucho que ver en la lucha anticolonialista. En el mundo hay muchos pueblos que resisten, es una manera de aprendizaje.

«Hay estos personajes que nos identificamos por algo parecido, por la misma causa aunque son históricamente distintos».

¿Qué otro tipo de actividades tienen además del videojuego?

Consisten por ejemplo en talleres que traten de lo mismo, la idea es practicar la auto representación y contar nuestras propias historias. Por ejemplo M fue a un taller en el Sahara con niños saharauis que estaban dibujando sus propios personajes y contando sus propias historias y la idea es abrir un canal en donde estas voces que están silenciadas o cuando se quiere hablar de la causa se prefiere hablar desde fuera, es canalizar las voces de gente que hable de sus propias vidas y hacer grupos de creación que pueden ser para un capítulo de videojuegos y también para historietas, para comics, para diferentes medios de representación que ayudan a difundir la historia como la ven.

caras1¿Qué tantos espacios hay abiertos para estas actividades, en el contexto español?

Mi experiencia personal va, como yo noté que es como un campo muy solidario aquí para Palestina, igual suena mal lo que voy a decir pero en el campo solidario internacional existe un objetivo si eres solidario internacional ¿cuál es tu motivo? y está bien el tener  bandera palestina y kufiya palestina y mucha gente lo hace por aparentar, esta guay, está bien ser activista porque me aburro con mi vida. Me gusta que están en España, me gusta que hablan del tema pero no me gusta como lo hablan no me puedo quejar, porque por lo menos lo hacen y en otros sitios no lo hacen, pero es muy de tomarlo encima “estos pobres palestinos, vamos a ir a una mani, porque está guay”. No toda la gente, existe un tipo de peña que si hace las cosas por tener efecto, muchas veces después de una mani se cambia el tema rápido y luego se olvida porque hemos salido a la mani. Ese estilo de solidaridad a mí me afecta más, hace más daño. Es un estilo de viaje tengo mi foto y está el muro y hago cool y no hago dedo lo pillas fácil, para mi hacen más daño que solidaridad, es muy comercial, me activo con Palestina, en el fondo no sé, me gusta que exista pero no creo que sea efectivo.

Yo lo que estaba pensando es que se conecta con que la solidaridad acaba cayendo en un discurso hegemónico y de inferiorización y como que se presenta como yo voy a ayudar al pueblo palestino, sin entender las implicaciones que tiene para todas y sin que se entienda que es algo que te afecta a ti porque es un mundo que tú estás creando y estás participando. Me vino a la cabeza la frase de que “los cooperantes son los nuevos misioneros”. Esta idea que los activistas tienen consigo mismos, van a salvar a los pobres palestinos que no se saben defender.

Existen esas escalas, existen ahora como hace cinco años, agencias de turismo solidario. Por ejemplo construir una casa en Jerusalén a un refugiado que le han quitado la casa, la idea es genial,  la idea es súper humana, pero el mecanismo, no es real, es un grupo de turistas, debían ir a una isla y tomar el sol y dejar los refugiados en paz.

Palestina está invadida por los sionistas y también por los internacionales que vienen, en su cabeza quizás a ayudar, pero que reproducen la situación me viene a la cabeza el mundo de la cooperación y toda la ayuda humanitaria que va a Palestina, que en realidad se trata de si en Gaza les están robando el agua y contaminando los cultivos, vamos a enseñar a la gente de Gaza a vivir con menos agua y de hecho se está invirtiendo en muchísima infraestructura que en términos medioambientales es  mucho más moderna que en otro sitios pero que está acolchando el problema y que no está metiendo esfuerzos a la política.  No se trata de ayudar a los palestinos a vivir con  cuatro migajas, es necesaria la ayuda humanitaria, pero se trata de que si sólo estas dando esta ayuda humanitaria y si sólo estás dando este turismo solidario, lo que estás haciendo es reproducir este problema es más mal que bien.

Técnicamente el sistema de casas, si lo entiendes financieramente entiendes la diferencia, un proyecto ha sido mandar a cincuenta  cooperantes internacionales a construir casas llevarlos son cincuenta mil dólares, para mí con cincuenta mil dólares pueden ayudar a construir una estación de agua, no hace falta mandar cincuenta internacionales a que se hagan fotos con el muro.

También hace una base social muy rara, crea un espacio sólo para occidentales. También a nivel género hace una problemática, creo que hubo una separación cuando entraron amigas occidentales, se crea una atmósfera donde sentías que tienen otros códigos. Para mí ha sido muy duro ver que tienen un efecto, es el sueño estar en Europa, estar vinculado a una chica occidental por estar en Europa.

¿De dónde nació la idea de Zaytoun?

Se le ocurrió a M la idea de hacer un videojuego, me planteó la idea y empezamos a pensar en cómo sería el contenido, en por qué, en las dificultades, la simplificación, el cómo convertir algo tan serio en un videojuego de entretenimiento. Pero también vimos que había muchas cosas que nos interesaba compartir y  vimos rápidamente que no éramos quienes para contar la historia de Zaytoun y de decidir de dónde viene y a donde va ahí empezamos a tener conversaciones y luego pensamos que lo que queríamos hacer era una base amplia de participación y de ahí empezar a conectar con gente interesada en este tema y que tenga ganas de crear y de reflejar opiniones diferentes. Mantener la pluralidad y no tratar de describir un bien y un mal a través de la historia y la mejor manera de hacerlo es incluyendo gente con perspectivas diferentes.

La idea del videojuego

Porque este personaje estaba antes en forma de comic y grafiti, quisimos hacer una animación y hubo una fase donde hemos dicho que servía para un videojuego. El personaje existía como la reivindicación hacia el palestino en Europa, yo escribía cosas en Alemania como “estoy perdido y odio a los palestinos”. Su conjunto es un cómic, estuvimos documentándolo, luego la animación la hizo un chico. De ahí vino la idea de construir un grupo que se llama Zaytoun Gang. Ha tenido momentos también, para mí es muy importante el aprendizaje, siempre hay choques de ideas, ves bien donde está el fallo y como ha sido introducida la historia y ves las perspectivas de la gente. Aprendemos uno del otro y cuál es el tema. Es un proyecto de compartir historias, tú nos cuentas de los zapatistas, yo te cuento de Yarmouk.

Llevamos poco, seis meses como Zaytoun Gang, el personaje es viejo. Lo he visto bien cuando a la gente no le gustó el graffiti me di cuenta que a la gente no le gustó, dije es efectivo.

personajes¿Qué otros personajes hay?

Intentamos construir un personaje palestino que está dentro porque existe un crack entre los dos. Estos tienen un imaginario y ya. Es lo que encontré con palestinos dentro, fue un súper choque me trataron con racismo y yo respondía con racismo. Nos llaman sirios y no palestinos, escribirles en su café que no nos gusta su comportamiento como autoridad palestina, esa ha sido una acción primera. Conocer comunidad palestina en Berlín no tiene nada que ver, fue una motivación más. Y luego llegar a Madrid, existe identidad gráfica en el barrio, hay mucha gente que pinta, mola ver un personaje bangladesí que nos contará  frases suyas. No hace falta ser dibujante para escribir tus ideas en una pared, hace falta un motivo para comunicarte. El personaje empezó como una figura anti racismo, con los palestinos fuera y los palestinos dentro. Está cargado con muchas sensaciones, odio, ilusión, esperanza.

Un pensamiento en “Zaytoun: compartir historias y resignificar identidades en resistencia desde un videojuego.

  1. Pingback: Videojuegos y política: un videojuego que “no debería de existir”. | Sesamum Índigo

Deja un comentario